Un diario de conciertos

Los mejores (y los peores) conciertos de 2010

Otro año que se acaba casi sin darnos cuenta. En lo musical no ha sido nada despreciable, como demuestra que Lo mejor sea un apretado Top 10, mientras que Lo peor no pasa del Top 5 (y siendo justos, los conciertos que figuran en él fueron más mediocres que malos).

Para Si la tocas otra vez ha sido un año raro: el blog hibernó durante el invierno (un descanso muy necesario para un servidor), luego retomó su actividad en primavera, y al llegar el verano se encontró colaborando con Rolling Stone casi sin quererlo. La experiencia está resultando divertida y el plan es prolongarla durante 2011. Mi agradecimiento a Carlos Marcos por la confianza depositada en Si la tocas otra vez.

Lo más extraño para mí es que no haya un concierto de Springsteen encabezando la lista de los mejores de este año: sus fans nos habíamos acostumbrado a tenerlo por aquí cada curso, y en 2010 hemos tenido que recordar que la vida sin Bruce también existe. Sí, existe, pero es un poco menos dulce: esperemos que 2011 lo compense con creces.

LO MEJOR:

10. Muse (Estadio Vicente Calderón, Madrid, 16/06/10)

Savia nueva para el rock de estadio en un año algo corto de él, al menos en la capital. El acróbata descolgándose del OVNI en el cielo del Calderón queda como la imagen más impactante del año.

9. Arcade Fire (Palacio de deportes, Madrid, 20/11/10)

El caos organizativo me impidió disfrutar de este concierto como pretendía, pero los de Win Butler están subiendo como la espuma y habrá otras oportunidades para gozar de su directo. ¿En la liga de estadios quizá? Posiblemente.

8. Metallica + Motorhead (Rock in Rio, Madrid, 14/06/10)

Un doblete de los que liman tímpanos hasta dejarlos romos. Lemmy es todo un personaje y Metallica tiene un directo de quitarse el sombrero, incluso aunque el rock duro no sea lo tuyo. Rock in Rio es una mierda, pero eso ya lo sabíamos todos.

7. Southside Johnny & The Asbury Jukes (Sheperd´s Bush Empire, Londres, 21/10/10)

Un contemporáneo del Boss de la escena de Asbury Park que nunca se deja caer por nuestro país, así que fui a su encuentro en el Reino Unido. Exuberante rock & soul.

6. Raphael (Teatro Compac Gran Vía, Madrid, 29/11/10)

El incombustible. Inventó esto del espectáculo y estará allí para echar el cierre cuando todo acabe. Verlo cantando rancheras vestido en plan estrella del narcocorrido no tiene precio.

5. The Swell Season (Teatro Calderón, Madrid, 18/10/10)

Sí, los de Once, el barbudo irlandés y la checa lánguida. Tienen un directo delicioso y sonaron de maravilla en el Teatro Calderón, última oportunidad para verlos juntos por un tiempo indefinido.

4. Eli Paperboy Reed / Imelda May (Lonja Medieval, SOS del Rey Católico, 23/07/10)

Dos artistas retro en su mejor momento en el entorno más encantador posible. Los problemas técnicos se cebaron con Eli, que tuvo que acabar su actuación sin amplificación, pero todo el mundo salió encantado. El Luna Lunera es un festival modélico.

3. Chris Isaak (Palacio de congresos, Madrid, 29/06/10)

Para mí, una verdadera sorpresa. Un concierto que estuve a punto de perderme, pero rectifiqué a tiempo. Chris Isaak derrocha carisma y tiene una voz preciosa, aparte de una banda soberbia. Lástima que no tocara en los Veranos de la Villa en lugar del decrépito Palacio de congresos: la noche hubiera sido ya perfecta.

2. Patti Smith (Escenario Puerta del Ángel, Madrid, 20/07/10)

Quien sí lo hizo fue Patti Smith. Su magnetismo pesa más que su repertorio, algo corto de hits aparte de la inevitable Because the night, pero nadie pudo apartar la mirada de ella durante las casi dos horas de concierto. Una maestra de las tablas con muchas lecciones que dar todavía.

1. Kris Kristofferson / Elvis Costello (Plaza de la Trinidad, San Sebastián, 25/07/10)

Dos personajes bigger than life en un recinto precioso (de una ciudad que no desmerece). La primera visita a España del mejor Billy el Niño cinematográfico (con quien me hice una foto, algo que no le he pedido a nadie más en mi vida), emparejada con la mejor gira del británico Costello en años. Una noche mágica.

LO PEOR:

5. Peter Gabriel (Palacio de deportes, Madrid, 22/09/10)

Gabriel se puso sinfónico con demasiada mesura en los arreglos, que no en la duración de su espectáculo, y provocó bostezos entre el público. Mucha gente se lo olió y se quedó en casa: el pinchazo fue notable.

4. Sabina (Huerta del Palacio Arzobispal, Alcalá de Henares, 26/08/10)

Vivir de las rentas está bien cuando a cambio ofreces un espectáculo en directo de caerse de espaldas. No es el caso de Joaquín. 

3. Bon Jovi (Teatro Circo Price, Madrid, 06/11/10)

Hasta el mismo Jon admite que esta gira de Greatest Hits no es más que un compromiso adquirido que lleva a cabo con toda su desgana. Y se le nota. En el Circo Price podía haber dado un concierto memorable y no quiso: prefirió irse a descansar al hotel al cabo de una hora y cuarto. ¡Con entradas a 90 euros! Menudo crack.

2. Mark Knopfler (Las Ventas, Madrid, 29/07/10)

Sin lugar a dudas, el concierto más aburrido del año. ¿A quién se le ocurre presentarse en Las Ventas sin pantallas? Pues a Mark Knopfler, sí. Unos pocos himnos de Dire Straits tocados con apatía e intercalados entre el soporífero cancionero reciente del escocés. El bochorno tampoco ayudó. Un truño.

1. Kevin Costner & The Modern West Band (Palacio de congresos, Madrid, 20/02/10)

Primero nos pusieron un video de ocho minutos (cronometrados) con escenas de TODAS las películas de Kevin; luego, el muchacho apareció por sorpresa en la platea, estrechando manos y besando a las señoras, mientras el hilo musical animaba con Los intocables (el paseíllo a lo Lina Morgan duró tanto que el track se reprodujo dos veces, con un incómodo silencio entre medias). Musicalmente fue la mierda: un country-rock AOR que no serviría ni para rellenar en la banda sonora de la peor comedia romántica de Sandra Bullock. Al terminar el show, sacó a bailar a dos señoras consecutivas mientras el resto del público ya salía por la puerta. Pocos conciertos me han hecho reír y llorar como éste.

Y ENTRE MEDIAS:

Arctic Monkeys, Ilegales, Siniestro Total, Burning, Iggy & The Stooges, Hombres G, Vinila Von Bismark & The Lucky Dados, LoquilloKiss, Iván FerreiroPereza, Elton JohnSting, Leonard Cohen en Lisboa, Supertramp, Los Rebeldes, John Hiatt, Miguel Ríos, Jesse MalinInterpol, Bunbury

Texto por Jota78. Fotos por cortesía de Ana Pérez.

(Aquí puedes recordar los mejores de 2008 y 2009).

Anuncios

Una respuesta

  1. Para mi lo peor que he visto este año han sido los Arctic Monkeys, la verdad, así a bote pronto… pronto haré la clásica en cuesta a ver qué sale entre los conciertos a los que he ido yo… pero creo que lo mejor de este año está claro que para mi ha sido U2, AC/DC y Muse. Detrás, pues bueno, quien sabe, Metallica y Motorhead seguramente, tal vez Arcade Fire… no me he parado a pensarlo y no lo haré, jaja. Saludos.

    21 diciembre, 2010 en 1:23 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s