Un diario de conciertos

Despedida y cierre: ¡Nos vemos en los bares!

Este blog termina aquí. Arrancó hace casi dos años con Bruce Springsteen en París, y finaliza con él en New Jersey. Entre medias he hablado de prácticamente todos los artistas de los que quería hablar, y siento que empiezo a repetirme.

Muchas gracias a todos los que os habéis tomado la molestia de leerme; si algo no os ha gustado, recordad que no es más que la visión subjetiva de otro amante de la música en directo como vosotros.

Y no os preocupéis, que no tengo pensado morirme todavía ni dejar de ir a conciertos. ¡Espero veros a todos allí!

 

MIS 10 MEJORES CONCIERTOS DE 2009

10. Vetusta Morla (Teatro Circo Price, Madrid, 01/05/09). Estos chicos saben lo que se hacen. Les doy cinco años para pisar el ruedo madrileño más emblemático.

9. Diamond Dogs (Sala El Sol, Madrid, 26/02/09). Desde Suecia con amor, electrizante rock stoniano de los setenta para disfrutar en las distancias cortas.

8. Hombres G (Bar Pop´n´Roll, Madrid, 25/06/09). La noche en que Michael Jackson hacía su último moonwalk, unos pocos afortunados celebrábamos estar vivos al grito de “¡voy a pasármelo bien!”.

7. U2 (Wembley Stadium, Londres, 14 y 15/08/09). Bono es de los que piensan que el tamaño importa. Por imposibilidad física y económica, no parece que vaya a haber nunca un espectáculo más grande que éste en todo el mundo. Vale la pena presenciarlo.

6. AC/DC (Palacio de deportes, Madrid, 02/04/09). Costó lo suyo conseguir las entradas, pero lo compensaron decibelios, sudor, cerveza y risas. Lo que tiene que ser la música en directo.

5. Neil Young (Hyde Park, Londres, 27/06/09). Un músico legendario + un lugar mítico = una cuenta saldada. “With a little help from his friend” Paul McCartney en una desatada version de A day in the life.

4. Metallica (Palacio de deportes, Madrid, 14/07/09). Catarsis.

3. Leonard Cohen (Palacio de deportes, Madrid, 12/09/09). Una gira con sabor a elegía, pero en absoluto un espectáculo decadente. Un deleite para los sentidos. Gracias Leonard.

2. John Fogerty (Escenario Puerta del Ángel, Madrid, 13/07/09). Seguramente Johnny pensaba que en España nos comemos a los perritos y dormimos con mosquitera, de ahí que tardara cuarenta años en dejarse caer por la península. Miles de personas lo recibieron con los brazos abiertos y las canciones de la Creedence sonaron revigorizadas. ¡Que no haya que esperar tanto para repetir!

1. Bruce Springsteen & The E Street Band (Giants Stadium, New Jersey, 30/09, 02 y 03/10/09). El viaje que ha finiquitado este blog: después de esto, ¿a quién le apetece hablar de Nacho Vegas? He visto mejores conciertos de la E Street Band, pero escuchar Jersey girl en Jersey no se paga con dinero. Algo para contar a los nietos.

Se quedaron cerca: Willie Nile, Juan Perro, The Killers, Franz Ferdinand, AC/DC en el Calderón, Bruce Springsteen en Bilbao, Pretenders, Jerry Lee Lewis, Lucinda Williams.

 

Jota78

15 comentarios

  1. Pero hombre…No te pongas así que un concierto de Nacho Vegas es algo que puede pasarle a cualquiera!

    15 octubre, 2009 en 6:29 pm

  2. Bella

    No lo dirás en serio, ¿no?. ¿Y quién me va a tener informada ahora?

    15 octubre, 2009 en 9:57 pm

  3. Alessia

    Hola Jorge.
    Scrivo in italiano perchè farei troppi errori in spagnolo, spero potrai capire ugualmente.
    Da quando mi hai venduto il biglietto per Barcelona ho letto sempre con piacere quello che hai scritto su questo blog, naturalmente soprattutto i racconti sui concerti di Bruce.
    Non ci sono abbastanza parole e racconti per descrivere un suo concerto, io non mi stuferò mai di leggere della magia che quell’uomo crea sul palco.
    Per cui se mai vorrai condividere ancora le emozioni dei suoi concerti (speriamo numerosi e con la E-street), mi farà sempre piacere leggerli.
    Saluti italiani.

    15 octubre, 2009 en 10:51 pm

  4. arancha

    no nos dejes!!!

    16 octubre, 2009 en 11:31 am

  5. Germán Rojo

    No, no… joder… no te conozco (ni siquiera soy de los comentaristas “habituales”), y perdona si me tomo demasiadas confianzas, pero no lo abandones. Déjalo para poner reseñas de conciertos que te sean especiales, pero no lo cierres de forma incondicional, por el Jefe (en lugar de por Dios :D). Además, ¡qué coño!, Springsteen volverá de gira, y habrá que volver a hacer reseñas.

    Ah, y paso a traducir el mensaje dejado por Alessia, a ver si mis cuatro años de italiano dan para algo (Alessia, se sono sbagliato, dilo!!).

    Si Alessia necesita que le traduzcan el mensaje a español que lo diga, con algo de suerte mis cuatro años de italiano darán para algo.

    16 octubre, 2009 en 2:09 pm

    • Alessia

      Germán si quieres traducir estoy contenta! Mis cuatro años de español me ayudan a comprender pero no tengo mucha practica en la escritura!

      16 octubre, 2009 en 11:22 pm

  6. Carlos

    No nos puedes dejar tirados a todos los que leemos tu blog y crónicas, sigue adelante
    Una abrazo
    Carlos

    17 octubre, 2009 en 3:07 am

  7. Jota78

    Vuestras palabras me abruman, ¡gracias! No te preocupes Alessia, no hace falta traducción. Aunque tu español es impecable.

    Creo que es un buen momento para cerrar este ciclo (vamos, Bruce París 2007 – Bruce New Jersey 2009; ¿puede ser más redondo?), y no quiero que la desgana haga empeorar mis textos. Pero como dice Germán, la puerta está abierta en el futuro para cosas puntuales y especiales…

    Si tenéis hambre de crónicas con criterio y bien escritas, os remito a la página de Galko, http://www.mercadeopop.blogspot.com. No quedaréis defraudados.

    Gracias otra vez, un abrazo a todos,
    Jota78

    17 octubre, 2009 en 2:59 pm

  8. ¡Pero bueno esto qué mierda es! Te contaré un secreto: yo paso por épocas en las que no me apetece escribir nada, no me apetece ir a conciertos, me apetece estar los sábados por la noche en casa con mi novia viendo La Noria y comiendo palomitas mientras nos bebemos una botella de vino, pero también sé que no puedo vivir sin la música y que mi artefacto bloguero me tiene muy orgulloso, aunque a veces, como te digo, me canse de la hostia. Después del año que me he pegado (como el tuyo) con U2, AC/DC, Bruce, Metallica… sinceramente, a mi tampoco me queda ya nada por ver, pero joder, hay que seguir ahí, jeje. Por eso yo sólo te diré que aunque digas que cierras, si alguna noche te apetece escribir de nuevo, simplemente hazlo. Me da pena esta decisión tuya, que lo sepas.

    19 octubre, 2009 en 1:09 pm

  9. Ah, y el ránking muy bien, la verdad.

    19 octubre, 2009 en 1:10 pm

  10. Y se me olvidaba otra cosa: que digo que vaya honor que recomiendas mi web, demonios! Mil gracias. De veras.

    19 octubre, 2009 en 1:13 pm

  11. Jado79

    Venga hombre !!!

    Si todavia te queda el concierto del Barrio !!

    Espero que reconsideres tu postura ….

    Saludos.

    30 octubre, 2009 en 8:02 pm

  12. Nat

    Al final te decidiste eh?

    Ha sido un placer poder leerte y vivir los conciertos de Bruce como si yo estuviera en primera fila.

    Un fantástico narrador!

    P.D: sigue informándonos de nuevos conciertos y próximos proyectos.

    Saludos!

    30 octubre, 2009 en 8:05 pm

  13. Vicente

    Que a quién le apetece hablar de Nacho Vegas? Hombre, pues antes que hablar de Hombres G, desde luego.

    3 diciembre, 2009 en 2:30 pm

  14. Pingback: Los mejores (y los peores) conciertos de 2010 « Si la tocas otra vez…

Responder

