Un diario de conciertos

M-Clan (Sala La Riviera, Madrid, 13/11/08)

Dormir dos horas y trabajar doce no te coloca en la mejor predisposición posible para disfrutar de un concierto. Me siento obligado a mencionar esto porque, en fechas recientes, algunos de mis amables (unos más que otros) lectores han tenido a bien advertirme de que “eso no es más que tu opinión”, a propósito de alguna crónica no del todo positiva. Aplaudo su perspicacia y confirmo que sí, que todo lo que escribo aquí no es más que una visión subjetiva y personal: que no soy un crítico profesional acodado en una barra al final del bar, con el esquema de su artículo ya escrito en su cabeza antes de empezar, sino uno más de los que pagan su entrada y disfrutan del concierto no sólo en función de lo que está pasando sobre el escenario, sino también del día que han tenido. Un ser humano, vaya.

 

Mi sensación, no obstante, es que ayer en La Riviera no era yo el único que no había dormido. Al ver a Carlos Tarque me acordé de una de las frases lapidarias de Loquillo: “hubo un tiempo en que me levantaba antes del concierto y no me despertaba del todo hasta el primer bis”. A Tarque le precede su reputación de noctámbulo con aguante, pero nunca había visto que su estilo de vida afectara a su rendimiento sobre el escenario. Anoche sí lo pareció. Quizá el hombre tenía un catarrazo o había recibido un disgusto: fuera por la razón que fuera, el Tarque de La Riviera fue un frontman a medio gas, con el piloto automático puesto y sin arañarse la garganta más que lo imprescindible. También fue mala suerte para él que el patrocinio de una marca de telefonía móvil añadiera un par de pantallas a una sala que normalmente no las tiene, por lo que todos pudimos ver a buen tamaño la falta de entrega del cantante. Y de fotogenia, caramba.

No viene a cuento, pero… los M-Clan sureños, hace una vida (1995):

 

Tres bandas finalistas del concurso de maquetas organizado por dicha empresa telefónica tocaron antes que M-Clan, lo que obligó a estos a recortar su repertorio hasta dejarlo en hora y media. En otras circunstancias hubiera sabido a poco, pero para mí fue un alivio ver llegar Chilaba y cachimba antes de tiempo, pues las piernas empezaban a flaquearme. La eterna pregunta: ¿las cosas son como son o como uno las percibe? Pues paradójicamente, creo que un poco de cada. Que yo los mirara con ojos cansados no significa que M-Clan no bajaran ayer el listón, calentando simplemente en lugar de quemar como acostumbran. Dado que Tarque es el mascarón de proa de este barco, sus compañeros se amoldan por instinto al ritmo que éste les marca; y si el cantante no tiene el día, difícilmente los demás van a poder volar a gran altura.

 

No puedo pasar por alto el otro factor que hizo que mi excitación ante este concierto decreciera canción a canción: he visto a M-Clan cuatro veces este año. Por supuesto, no puedo culparles a ellos de esto, aunque quizá sí de no haber modificado ni un ápice el espectáculo en los nueve meses que llevan de gira. Si le doy la vuelta al argumento, mi bagaje de conciertos me permite detectar cuándo M-Clan no están al máximo de sus posibilidades. Para lo que no tengo explicación es por qué este grupo se entrega más (a veces) en los conciertos gratuitos que en los de pago.

 

Me siento como la profesora regañando a su alumno favorito porque ha sacado un notable en lugar del sobresaliente habitual. Aquel que viera anoche por primera vez a M-Clan en directo, con seguridad salió de La Riviera con una sonrisa de oreja a oreja. No fue mi caso, pero no he cubierto aún mi cupo con este grupo. Habrá que dejarlos en barbecho por un tiempo, pero escuchar su último disco mientras escribo estas líneas me confirma que todavía tengo ganas de M-Clan. Y de oír Corazón de bronce y Canción de invierno en directo de una puta vez, cojones.

 

Jota78

Inmigrante (2008):

Artículos relacionados:

M-Clan (Campo de fútbol El Nacedero, Boadilla del Monte, 04/07/08)

M-Clan (Parque de San Isidro, Madrid, 11/05/08)

M-Clan (Sala Joy Eslava, Madrid, 11/03/08)

Anuncios

3 comentarios

  1. k

    Supongo que el problema de los lectores es que a veces entramos en los blogs buscando leer nuestra propia opinión, y no la de otro.

    (los M-Clan vinieron a mi pueblo en las fiestas hace unos años y en aquel concierto pasé de no aguantarlos mucho a admirarlos profundamente, gran directo, y supongo que es cierto que si no están a la altura de la expectativa que ellos mismos han creado la cosa decae un poco)

    Tú sigue haciéndolo así, que a muchos nos interesa lo que tengas que decir, o sea, tu opinión.

    Un saludo.

    17 noviembre, 2008 en 1:04 am

  2. He visto dos veces a M-Clan este año y precisamente por eso no me animé a ir a La Riviera. Por eso, porque intuía que no iban a introducir novedades en su repertorio y porque al día siguiente tenía que ver a los Killers en Pachá (se suspendió y me quedé sin unos y sin otros). En cualquier caso, yo también pretendo volver a los murcianos en unos meses.

    Y sobre los conciertos a los que uno va cansado… joder, eso me ha sucedido tantas veces! En ocasiones me veía allí, rodeado de gente dándolo todo un martes por la noche, por ejemplo, y yo pensando en que en mi casa me estaba esperando mi novia, jaja. La última vez que me pasó esto, en junio, en un concierto de Alter Bridge. Ese grupo me encanta, pero tres días antes había estado viendo a Rage Against the Machine, al día siguiente tuve una fiesta familiar que duro muuucho más de lo previsto, el lunes a trabajar… y luego más y más rock. Al final uno se cansa, hay que saber regular, Jota… jeje.

    Un saludo.

    24 noviembre, 2008 en 7:15 pm

  3. Pingback: M-Clan (Campo de fútbol La Vía, Coslada, 13/06/09) « Si la tocas otra vez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s