Un diario de conciertos

M-Clan (Campo de fútbol El Nacedero, Boadilla del Monte, 04/07/08)

Nueva sesión de control bimensual del estado de M-Clan. Puede parecer desmesurado que sea éste el grupo o artista que más veces he visto en 2008 (diez días más, Bruce…), así que quisiera aclarar que las circunstancias externas fueron propicias para que asistiera a este concierto. Aunque no me estoy disculpando, ojo. ¿Un concierto de M-Clan en unas fiestas populares? Me apunto las veces que haga falta. Para mí, el gitano encargado de la parrilla que me hace el bocata de chorizo es casi como el séptimo miembro de la banda murciana. Seguro que hasta se conocen.

 

Primera sorpresa: el concierto no es gratis, hay que pagar una entrada casi simbólica de cinco euros. Segunda sorpresa: el recinto es un campo de fútbol de tierra de tamaño descomunal, capaz de albergar un concierto de Alejandro Sanz. Y el escenario no le va a la zaga: la clásica estructura de mecano-tubo de las fiestas populares, hiper-anabolizada para duplicar su tamaño habitual. El Increíble Hulk de los escenarios de pueblo, vaya.

 

Tercera (y por desgracia, última) sorpresa: M-Clan llevan un despliegue propio de este escenario. Para empezar, un enorme telón (negro hubiera tenido más magia que blanco, pero bueno) que cae en la primera canción; y además, unas afortunadas video-proyecciones para acompañar algunos temas: las mejores, la sugestiva historia de animación en blanco y negro de Espantapájaros, y el emotivo álbum de fotos de la banda que se despliega mientras tocan La calma.

 

La disuasoria entrada (bienvenida sea si echa para atrás a los borrachos y alborotadores) hizo que el recinto se llenara sólo a un tercio de su capacidad. Eso no desmoralizó a M-Clan, que saben el lugar que ocupan en la pirámide de popularidad de los grupos españoles, y no les faltan bolos para presentar su estupendo Memorias de un espantapájaros. Por poner una pega al directo de este grupo, sus conciertos están pensados exclusivamente para los espectadores ocasionales, y no para los repetidores (entre los que siempre está Rebeca Jiménez, cuyo disco Todo llegará comparte productor con el de M-Clan, Carlos Raya). Paso de protestar una vez más porque ciertas canciones no estén en el repertorio y otras sí, porque pareceré un llorón y encima no cambiaré nada. La cuestión es que los seguidores sabemos que el concierto empezará con El viaje y terminará indefectiblemente con Chilaba y cachimba, al cabo de una hora y cincuenta minutos. Y porque todo se desarrolla siempre según el guión previsto, es de agradecer que (de vez en cuando) Tarque cambie alguna que otra coma, cantando estrofas en inglés cuando le viene en gana o arrancándose con una versión acústica de El hombre de las tabernas que no llega a fructificar en canción, sólo en chascarrillo cómplice con el guitarrista Ricardo Ruipérez.

 

No merece la pena ponerse cascarrabias. ¿No has visto en directo a M-Clan? Pues no sabes lo que te pierdes. Son un caballo ganador al que puedes apostar sin miedo, a pesar de que el animal tenga ya quince años (no sé nada de equinos, pero sí de bandas, y pocas llegan a los tres lustros con un mínimo de dignidad). Antes del bis, Tarque preguntó si había merecido la pena no ir a ver a Amy Winehouse en Rock in Río; todos los presentes respondieron al unísono, con entusiasmo: “¡SÍ!”. Me parecieron sinceros.

 

Jota78

Artículos relacionados:

M-Clan (Parque de San Isidro, Madrid, 11/05/08)

M-Clan (Joy Eslava, Madrid, 11/03/08)

Anuncios

4 comentarios

  1. Tengo intención de ir a Collado Villalba a verles el día 24 de julio, pero no sé si podré. A lo mejor dejo mi contacto también bimensual con M-Clan para septiembre, cuando toquen con Loquillo en Alcorcón. Es que, como bien dices, ya nos sabemos el concierto de memoria y, aunque esté bien, tampoco es conveniente abusar. En 2000 les vi como 4 veces y al final terminaron saturándome, ya sólo les ves defectos… Vamos, que podrían enrollarse y cambiar un poquito el repertorio al menos, que ya llevan cuatro meses de gira.

    ¿Merece la pena el disco de Rebeca Jiménez? Alguna canción suelta escuché y me gustó.

    Ya está aquí Bruce, ya está aquí, jajaja, vamos vamos vamos!

    PD: Me sigue sobrando una entrada de grada para el 20-J, por si sabes de alguien. Saludos!

    10 julio, 2008 en 9:24 am

  2. Jota78

    El binomio M-Clan / Loquillo suena más apetecible, la verdad (impagable la aparición del Loco en el último anuncio de Coca-Cola…). El disco de Rebeca Jiménez está muy bien, aunque te recomiendo verla en directo, le añade un plus a las canciones.

    10 julio, 2008 en 9:33 am

  3. Pingback: M-Clan (Sala La Riviera, Madrid, 13/11/08) « Si la tocas otra vez…

  4. Pingback: M-Clan (Campo de fútbol La Vía, Coslada, 13/06/09) « Si la tocas otra vez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s