Un diario de conciertos

Garaje Jack (La Riviera, Madrid, 26/06/08)

He aquí un desafío literario apetecible. Cómo dotar de interés y personalidad propia a dos crónicas consecutivas de sendos conciertos del mismo grupo. Y no, el precedente de Bruce Springsteen no sirve, porque Garaje Jack no llevan treinta y cinco años publicando discos para poder variar la mitad del repertorio cada día. En todo caso, si bien acepto gustoso el reto, vaya por delante que esta crónica es (necesariamente) complementaria de la anterior: sería estúpido por mi parte repetirme en ciertas descripciones, y está claro que ningún grupo cambia radicalmente sus directos en el plazo de cinco días.

 

No hubo grabación alguna para un DVD en directo, como se había anunciado, salvo que pretendan editarlo a base de vídeos de móviles. Sospecho que Garaje Jack había apalabrado algún trato con la escuela de imagen y sonido que celebraba su fiesta de fin de curso anoche en La Riviera, y alguien no cumplió su parte. Esto son suposiciones mías, repito. Aunque ver al grupo en un buen escenario con buen sonido tampoco es mal premio para sus seguidores. Incluso si el concierto tuvo que ser algo más breve (ochenta minutos) por culpa de once españoles con calzones ridículos en la mejor tradición de Alfredo Landa, capaces de paralizar un país entero con sus cuitas. Al menos aquél perseguía suecas, éstos vapulean rusos sólo porque pueden, como Rocky Balboa.

 

La sala no estaba llena pero tampoco era el páramo post-apocalíptico prometido. Con bastante sensatez, y siguiendo a pies juntillas el refrán “si no puedes con el enemigo, únete a él”, alguien había optado por proyectar el partido en las pantallas de La Riviera (sí, las tiene). El concierto empezó poco antes de las once. Pensaba que el ochenta por ciento del público serían estudiantes de audiovisual borrachos sin ningún interés concreto por el rock, pero no era así. Las canciones de Garaje Jack fueron coreadas con bastante fuerza por muchos de los presentes, para quienes éste no era su primer concierto del grupo. Su omnipresencia en la sala Siroco les ha servido para crearse una parroquia rockera fiel (el guitarrista Óscar Rama llevaba una camiseta de dicha sala y sus primeras palabras fueron para ésta. Un poco exagerado, la verdad: Siroco es un cuchitril de atmósfera irrespirable, exento del halo romántico del que le han dotado las canciones de Pereza).

 

Quizá por compensar el repertorio de cara a la grabación que nunca se produjo, su primer disco Alma en celo recuperó parte del espacio que el recién llegado Traje nuevo le arrebató. Las canciones antiguas fueron las más coreadas, demostrando que Garaje Jack ya tiene fans de largo recorrido. De todas formas, se ha destapado el hit del grupo: Sabor a sal, una sentida balada del segundo disco que tiene ese “algo” que hace que una canción sea incombustible al paso del tiempo (véase Cadillac solitario o Una noche sin ti). Según parece, el tema lo escribió Laura durante la separación del grupo y pensando ya en el regreso, lo que carga de significado su estribillo: “Prefiero hundirme a quedarme a medias, no voy a ahogarme sin antes pelear, prefiero naufragar y que se vaya a pique mi vida, pero me llevo el sabor a sal”.

 

Un teclista se unió al grupo sin que eso mejorara significativamente su sonido. No por culpa del músico, sino porque los arreglos de las canciones dejan poco espacio para el lucimiento de nadie, más allá de la voz, las guitarras y la base rítmica. Quizá Garaje Jack debería quedarse así, en el hueso. Se bastan y se sobran.

 

El único bis fue breve, con un demencial cover de Led Zeppelín y el tema homónimo de Alma en celo. Que todos (seguidores y espectadores casuales) lo estaban pasando bien quedó demostrado con la insistencia con la que pidieron un segundo bis. No hubo suerte. No por el grupo, que disfrutó a tope del concierto, sino por la inclemencia de una ley municipal y de una discoteca que, cada una por sus motivos, no se paran a disfrutar de la poesía de una buena canción rock. Si al final no se está tan mal en Albacete…

 

Jota78

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s