Un diario de conciertos

Rubia (Sala Clamores, Madrid, 17/05/08)

Sara Íñiguez es más conocida por sus colaboraciones con M-Clan (escribió la letra de Eres funky y adaptó al castellano Maggie May) o Deluxe (cantan a dúo Ver en la oscuridad en el DVD recién publicado) que por su propio grupo, Rubia. Por cierto, Sara es morena. El primer LP de la banda, Nº 1 ya a la venta, apareció en 2004 producido por Alejo Stivel (y que cada uno decida si eso es bueno o malo, porque Alejo ha producido desde 19 días y 500 noches hasta el nuevo disco de Julio Iglesias, Jr. Quizá esto último fue la gota que colmó el vaso para que decidiera volver con Tequila). Su single Yo no soy igual que tú fue un discreto hit, de ésos a los que nadie pone cara, por lo que Rubia sigue siendo un grupo por descubrir aunque no sean ya unos recién llegados.

 

No sé si Sara tiene tanta ambición como dejaba entrever en su canción Seré una gran estrella, porque el sábado en Clamores éramos setenta espectadores, y aún así se mostró gratamente sorprendida. La prueba de que el aforo superó las previsiones es que el single promocional que se regalaba con la entrada acabó por agotarse. Por cierto, los sábados en Clamores se retiran las mesas y hay sesión de DJs hasta las seis, una buena opción para los que vagabundean como zombis por el barrio, huérfanos de Nasti.

 

Rubia son un quinteto (o un sexteto, este punto no me quedó muy claro por la constante entrada y salida del pianista) de rock ortodoxo, con arreglos setenteros y positivistas. Ortodoxo por no decir purista, porque ése es el mayor pero que se le puede poner a Rubia: su nula capacidad de sorpresa y su falta de imaginación para darle una vuelta de tuerca a las bases preestablecidas del género. Cuando Sara coge la guitarra acústica y atacan un tema de country-rock, no te quepa duda de que aquello va a sonar como los Stones de Dead flowers o Sweet Virginia. Quizá deban aprender la lección de M-Clan, cuya testarudez por querer parecer los Black Crowes patrios les impedía hacer el ejercicio de instrospección necesario para parir temazos como Miedo.

 

Bien es verdad que el rock de Rubia se manifiesta más en directo que en disco, pues las canciones del single regalado se escoran más hacia el pop de estribillos pegadizos, con las guitarras por debajo, sin molestar. La dulce voz de Sara ayuda a que los temas entren con toda suavidad, aunque choca que una mujer en la treintena cante (a veces) como una adolescente. ¿No debería la voz estar a la altura del bagaje vital?

 

Volvamos a Clamores. Sara rompió la barrera entre público y artista desde el primer momento, quizá demasiado pronto, pues lo ideal es que sean los espectadores, y no los músicos, quienes deseen tirarla abajo. En todo caso, se la veía francamente cómoda, descalza sobre el escenario y con un vestido tan corto que era inevitable tragar saliva cuando la cantante se sentaba al teclado, enfrentada al público. Dicho sea de paso, y perdón por la frivolidad, Sara tiene unas piernas sensacionales. Quizá no se sintió violenta porque, atención amigos, el público de Rubia se compone en gran medida de mujeres guapas y solas (sin compañía masculina, quiero decir). No encuentro explicación a este fenómeno, pues sería una tontería apuntar que una voz femenina llega más a una audiencia ídem. Pero el hecho es que Rubia gusta a las chicas, y para más inri, a las atractivas. Avisados estáis.

 

Lo peor que puedo decir de Rubia es que no me inspiran lo suficiente como para escribir una crónica más larga y apasionada que ésta. Lo mejor, que un concierto suyo da garantías de pasar un rato agradable, moviendo la cabeza y los pies al ritmo de sus melodías de fácil digestión; aunque no prometo que esas canciones vayan a quedar en la memoria mucho más tiempo que una película de Adam Sandler o un libro de Dan Brown.

 

Jota78

 

Ahí va un vídeo de Rubia, con breve colaboración de Carlos Tarque:

www.myspace.com/rubiasarainiguez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s