Un diario de conciertos

Ranking: Los mejores discos en directo (a cuya grabación he asistido)

Pues eso, una lista de ocho CDs y/o DVDs grabados en directo, con la única característica común de tenerme a mí entre el público. Como soy un impaciente, he preferido no esperar a la publicación de Desnudo en el Joy de Burning, y 2 son multitud, de Calamaro y Fito, que seguramente se hubieran clasificado alto en este ranking. 

8. Hombres G / El Canto del Loco: Estadio Vicente Calderón. 6 de julio 2005. (DVD) 

No se estrujaron el cerebro con el título del DVD, ciertamente. La gira conjunta de estos superventas del pop/rock español tenía parada prevista en Madrid con dos fechas en Las Ventas. Viendo cómo volaban las entradas, le echaron huevos y decidieron jugársela con el salto al Calderón, que ningún artista nacional había conseguido llenar. Si ellos no lo hicieron, debió ser por muy poco, como demuestran las imágenes: 55.000 espectadores de entre quince y cuarenta años que jugaron al ping-pong con el repertorio de los grupos, los jóvenes desgañitándose con La madre de José y los más talluditos coreando con ganas Visite nuestro bar. Incluso las dos bandas intercambiaron canciones, claramente en perjuicio de los Hombres G.

  

7. Jaime Urrutia: EnJoy. Joy Eslava, 20/02/07. (CD+DVD) 

Un juego de palabras algo tontorrón (sin llegar al nivel del Papito, el mío de los Mojinos Escozíos) sirvió a Jaime Urrutia para titular su primer disco en directo, después de casi tres décadas de carrera. Empujado a ello por las malas ventas de su segundo LP en solitario, Urrutia sacó adelante un solvente grandes éxitos en directo, acompañado por un heterodoxo ramillete de artistas invitados y una presencia quizá excesiva de Gabinete Caligari en el repertorio. Algunas de las apariciones estelares tenían su lógica (Bunbury en Al calor del amor en un bar, Loquillo en Caray), mientras que otras parecían imposiciones discográficas (Pereza, Dani Martín, Iván Ferreiro). 

No fue realmente la grabación de un concierto, sino un concierto para la grabación. Esto se tradujo en la repetición de un par de temas, e incluso en la interpretación de un tema sin letra (para insertar la voz de Calamaro después), lo cual enfrió un poco el entusiasmo del público. El resultado es un disco correcto que, más que reflejar la realidad de Jaime Urrutia en directo, la recrea para la posteridad.

  

6. Bunbury: Freak Show. Carpa de circo, 13/11/04. (CD+DVD) 

La megalomanía bien encauzada ofrece resultados memorables. Es el caso de la gira Freak Show, que fue el cénit de la etapa cabaretera de Enrique Bunbury, antes de que se le cortocircuitara el cerebro y decidiera desmontar su banda una vez más. Entre octubre y noviembre de 2004 dieron seis conciertos en una carpa de circo ambulante, que resultó el marco perfecto para entrar a trapo en la extravagante propuesta de un Bunbury en estado puro. 

En lugar de editar el típico DVD en directo bien realizado (dos años antes ya se había publicado el potente Una noche en Flamingos), Bunbury pensó que aquel acontecimiento bien merecía una película. Por desgracia, no se lo encargó a Scorsese, sino que lo dejó en manos de su novia y un colega. El resultado es un vídeo de autobombo de más de dos horas de duración, sonrojante por su torpeza técnica y por su desvergonzado peloteo. Las quince canciones publicadas en CD salvan la papeleta, pero el Freak Show merecía un retrato audiovisual a la altura de su atrevimiento. Una oportunidad perdida.

 

5. Burning: Una noche sin ti. Macumba, 11 y 12/12/97. (2 CD) 

Dos días para recordar y homenajear a Pepe Risi, con invitados como M-Clan, Canallas, Tahúres Zurdos, Los enemigos, Enrique Urquijo, Gabinete Caligari, Carlos Segarra, Ramoncín, Ñu o Loquillo y Trogloditas poniéndole corazón a sus versiones del cancionero de Burning. El primer disco se abre con la versión de Una noche sin ti cantada por Antonio Vega, aunque tiene truco: la voz está grabada en estudio, porque el músico dejó que el público cantara entera la canción. Embriagado por la emoción… suponemos. 

 

4. Hombres G: En directo en Las Ventas, 1 de julio 2003. (DVD) 

Primera cita multitudinaria de los reunificados Hombres G en Madrid, después de más de diez años de parón. Esto se tradujo en un entusiasmo colectivo como pocas veces he visto en un concierto, y así lo certifica el DVD. Apenas tres canciones nuevas en un repertorio agradecido, formado por los grandes éxitos de los 80. La emoción de público y banda es genuina cuando cantan al unísono Marta tiene un marcapasos o Venezia. Un DVD bien realizado, que no es poco.

  

3. Loquillo y Trogloditas: Hermanos de sangre. BEC (Bilbao), 05/11/05. (CD+DVD)

Tercer disco en directo de Loquillo, y una demostración de poderío al meter a casi diez mil personas en Bilbao. Demasiadas canciones del siglo XXI en perjuicio de los ochenta y noventa, aunque los clásicos de la banda encontraron su hueco, claro está. El momento emocionante fue el reencuentro de Sabino Méndez y Loquillo, después de 17 años sin verse las caras en el escenario. 

El sonido del disco es bueno, aunque la realización del vídeo sea tirando a mediocre, con algún ralentí espeluznante y una flagrante ausencia de primeros planos. La cosa mejora en el segundo DVD, grabado en una sala de Barcelona; a éste no acudí, desgraciadamente.

 

2. Los Ronaldos: La bola extra. Joy Eslava, 07/06/07. (CD+DVD). 

Uno de los mejores discos en directo publicados en este país. Ya se ha comentado recientemente en el blog, así que no me extenderé sobre el concierto. El DVD está muy bien realizado, sin grandes alardes visuales, pero la cámara siempre está donde tiene que estar. Un ejemplo a seguir.

 

1. Bruce Springsteen & The E Street Band: Live in Barcelona. Palau Sant Jordi, 16/10/02. (DVD) 

Palabras mayores. Retransmitido en directo por MTV Europa, fue remontado para publicarse en DVD un año después. Un alarde de medios bien utilizados. Lo mejor es que las imágenes captan de manera fidedigna la comunión entre público y banda, sobre todo en Waitin´on a sunny day, Badlands, Dancing in the dark y Born to run. Y oír a Bruce Springsteen hablar en catalán no tiene precio. Un diez.

Anuncios

4 comentarios

  1. Jota78

    Dejo el primer comentario yo, para adelantarme a aquellos que quieran despellejarme por meter dos veces a los Hombres G en esta lista. Cada uno tiene sus perversiones, y el grupo de David Summers es la mía. El concierto en Las Ventas está en el ranking por méritos propios (por la entrega del público, como ya he explicado), mientras que el del Vicente Calderón ha entrado más por la hazaña que por el espectáculo en sí.

    Otra razón para no descabalgar a ninguno de los dos conciertos es que en su lugar hubiera entrado el concierto de La Movida Sinfónica, con Glutamato Ye-Yé interpretando “Todos los negritos tienen hambre y frío” con la orquesta de RTVE. Y como me escondí de las cámaras en aquel concierto y ni siquiera me he comprado el disco, no me parecía serio meterlo en la lista…

    24 marzo, 2008 en 5:49 pm

  2. Sólo decirte que estoy más que de acuerdo con el número 1 de tu ránking, puesto que ese concierto de Bruce es apoteósico. Yo lo vi en directo por la MTV y quedé fascinado. Bien que me jodió no estar allí, jaja, aunque bueno, a los pocos meses me desquité en Gijón.

    Los Hombres G y El canto del loco no me gustan nada, más que por su música por sus músicos, que me caen rematadamente gordos, pero creo recordar, eso sí, que no fueron los primeros artistas españoles en llenar el Calderón, puesto que se les adelantó por poco Alejandro Sanz con la gira del disco de Corazón Partío.

    Interesante lectura.
    Un saludo!

    31 marzo, 2008 en 11:41 am

  3. Jota78

    Buen intento, Galko. Alejandro Sanz lo rozó con los dedos, pero tampoco lo consiguió. Si nos ponemos rigurosos, probablemente ningún artista español lo ha logrado todavía…

    1 abril, 2008 en 10:58 am

  4. j0r0ba

    El de Bruce en 2002 también sería el primero de mi ranking personal… estuve allí y realmente el DVD, y la retransmisión en directo de la MTV, captan toda la esencia de lo que allí sucedió… la química, la conexión.

    De lo de Hombres G… nada que criticar… el primer concierto al que asistí en mi vida (año 86) fue de ellos así que los tengo cierto cariño, jajaja

    30 abril, 2008 en 7:45 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s