Un diario de conciertos

Burning (Madrid, 22/02/08)

Anoche asistí a mi noveno concierto de Burning en poco más de una década. Como bien apuntó mi amigo Raúl Cimas, reencontrarse periódicamente con Johnny Cifuentes y su banda sobre el escenario es “nuestra dosis anual de bienestar y felicidad”. No importó que el show fuera en un lugar tan poco agradecido para el rock como el desangelado auditorio de Comisiones Obreras en Madrid: el cancionero de los Burning puede con todo. 

El grupo de La Elipa empezó a grabar discos a finales de los setenta, un tiempo en el que el rock español era un páramo desierto, casi una entelequia. Su golpe de suerte fue que Fernando Colomo les pidiera un tema homónimo para su película Qué hace una chica como tú en un sitio como éste. Ésta y la lúdica Mueve tus caderas se convirtieron en las canciones más famosas de una banda que nunca probó las mieles del éxito masivo que sí conocieron su contemporáneo Ramoncín y el posterior Loquillo; no obstante, contradiciendo su propio nombre, los Burning se demostraron incombustibles. Y a su manera, eternos: ni la muerte pudo con ellos.

1990. Dan las seis, sintonizo a los Stones…

Cuando su primer cantante, Toño, los abandonó en 1982, el guitarrista Pepe Risi y el teclista Johnny Cifuentes cogieron el toro por los cuernos y se repartieron el repertorio frente al micro. Ninguno de los dos tuvo nunca una garganta privilegiada, pero lo suplieron con carisma y actitud a raudales. Toño moriría a principios de los noventa y Risi lo seguiría un lustro después, ambos vencidos por la heroína. Después de pensárselo mucho, y a la manera de Álvaro Urquijo con Los Secretos, el único superviviente original de Burning reclamó su legítimo derecho a seguir adelante con el grupo. Así fue cómo, por una extraña carambola del destino, el teclista acabó convirtiéndose en la estrella de la banda. 

Nunca conocí otra formación que los actuales Burning, pues el primer concierto que presencié fue el homenaje a Pepe Risi, celebrado durante dos días de diciembre de 1997 en la sala Macumba de Madrid. Por tanto, para mí los Burning son el bajista Carlos Guardado, el batería Cacho Casal, el guitarrista Eduardo Pinilla y, claro está, Johnny Cifuentes a las teclas y el micro. De hecho, me resulta difícil escuchar las grabaciones cantadas por Toño o Risi porque ya he asimilado la voz de Johnny como la identidad de Burning. 

En 1997 yo no sabía gran cosa del grupo, pero asistí a aquellos conciertos-homenaje porque el cartel era realmente de traca: Antonio Vega, M-Clan, Los Enemigos, Enrique Urquijo, Gabinete Caligari, Loquillo y Trogloditas y varios grupos más rendían tributo al guitarrista fallecido. En realidad, como en todos los funerales, público y bandas no estaban allí sólo para despedir al muerto, sino también para apoyar a los que se quedaban; en este caso, un Johnny todavía en la tesitura de tirar la toalla o seguir adelante con una vida consagrada al rock. Mientras él decidía, en aquellos dos días yo pude descubrir que los Burning eran mucho más que Qué hace una chica como tú… y Mueve tus caderas. Lo que ha mantenido viva a la banda durante tres décadas ha sido su increíble repertorio: Jim Dinamita, Ginebra seca, Miéntelas, No es extraño que tú estés loca por mí, Esto es un atraco, Es especial, Como un huracán, Jack Gasolina, Estrella fugaz, Balada para una viuda, Es decisión, Una noche sin ti… Una veintena larga de “cancionzacas” (como dirían en Muchachada Nui) que lo ponen fácil a la hora de construir un set-list sin fisuras ni temas de relleno. Puro rock n´roll.

1997. El W.C. es una gran fila, y los Stones cargando las pilas…

Pasaron tres años hasta que pude volver a ver a Burning en directo. Para entonces, Johnny y los suyos habían recuperado la autoestima perdida después de la muerte de Risi, y la máquina volvía a estar perfectamente engrasada. El público, feliz. Siendo honrado, todos los conciertos del grupo que he visto desde entonces han sido casi idénticos (bueno, salvo uno en el que me practicaron una felación, pero ésa es otra historia); aunque eso es precisamente lo que reclaman sus seguidores. Creo que el mismo Johnny se ha resignado a que nada de lo que haga de aquí a su jubilación tenga el mismo impacto que sus temas de los setenta y ochenta, pues los dos últimos discos publicados de los Burning son el recopilatorio acústico Dulces dieciséis (2005) y el directo Desnudo en Joy (2008). No pasa nada. Los Stones, el espejo en el que siempre se han mirado los rockeros madrileños, nunca superaron Exile on main street (1972) y ahí siguen, cuatro décadas después. 

En la formación actual no hay músicos virtuosos (con la excepción del guitarrista Edu Pinilla) ni animales de escenario (la puesta en escena es tan estática como una película de época de Garci), pero no hace falta. Hay algo en el legado de esta banda que pone una sonrisa en los labios de los espectadores durante las dos horas de concierto y, a menudo, el resto de la noche. Es un espíritu que ninguna grabación de audio ni vídeo de youtube puede capturar, así que recomiendo al lector comprobarlo por sí mismo; y a poder ser, en Madrid, donde rara vez un concierto de los Burning puede describirse con otro adjetivo que no sea apoteósico. 

Jota78 

PARA DESCUBRIR A BURNING 

El doble LP En directo (1991) fue el disco más vendido en la carrera del grupo. Algún camello hizo su agosto aquella noche, a la vista de la cantidad de heroinómanos reconocidos que se subieron al escenario (Pepe Risi, Antonio Vega, Enrique Urquijo); pero eso no es más que la anécdota de una grabación que revisa, con buen sonido callejero, diecinueve de las canciones más representativas del grupo.

Desnudo en Joy (2008, aún no publicado) es la versión acústica de los actuales Burning, y el relevo de invitados (Quique González, Pereza) deja claro que la sombra de la banda es alargada y planea sobre varias generaciones de rock español.

1978. Mujer fatal, siempre con problemas…

Anuncios

8 comentarios

  1. restituta

    Soy fan, no de Burning sino de sus crónicas musicales.

    Un besuco.

    27 febrero, 2008 en 9:00 pm

  2. Pingback: Burning + Jaime Urrutia (Patio del Conde Duque, Madrid, 01/08/08) « Si la tocas otra vez…

  3. ana

    dices que te cuesta asimilar las canciones cantadas por toño y risi pero si ellos eran los realmente burning realmente tienes un problema realmente te compadezco.

    28 enero, 2009 en 9:49 am

  4. Para mi Burning pierde con la partida de Toñito y Pepe, creo que Jhonny deveria dejar el grupo y hacer su vida de solista para dejar en alto el nombre de Burning porque hasta ahora no demuestra que puede seguir solo con el grupo, se ampara en las viejas canciones… habra que esperar que saque un nuevo disco y darle la estocada final… para que el mismo se de cuenta que Burning era Pepe y Toño, claro con el complemento muy importante que era el pero sin esos dos moustros es ya muy dificil que Burning siga con su escencia.
    SaLUD Y ROCK AND ROLL

    20 febrero, 2009 en 1:22 am

  5. Pingback: Le Punk + Sidecars (Universimad, Madrid, 15/05/09) / Mago de Oz (Teatro Español, Madrid, 17/05/09) « Si la tocas otra vez…

  6. Pingback: Loquillo (Parque de Aluche, Madrid, 29/05/10) « Si la tocas otra vez…

  7. Pingback: Los Rebeldes (Sala Copérnico, Madrid, 15/10/10) / Vinila Von Bismark & The Lucky Dados (Teatros del Canal, Madrid, 16/10/10) « Si la tocas otra vez…

  8. Miguel

    Burning en 2011 es igual o mejor que hace 30 años. ¡Claro que me ponen los de punta más las canciones del 79, entre otras cosas porque yo tenía 15 años! Pero pasados los años se han librado de las pésimas producciones de las discográficas, y la banda suena como un cañón… pero es normal, siendo del Foro y siendo los BUrning eso es fácil.

    Si los conciertos suenan bien, al aire libre suenan de la hostia (memorable concierto de Soto del Real, además por la filosa).

    Gracias a los que siguen: Moris, Burning, Topo, Ariel…

    12 febrero, 2011 en 12:16 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s