Un diario de conciertos

Rebeca Jiménez (Madrid, 10 y 19 enero, 2008)

Para los expertos, el buen músico es aquel capaz de sacar siempre adelante un buen concierto, sin importar sus circunstancias o posibilidades; y las buenas canciones, aquellas que soportan cualquier transformación sin perder su gracia. De ser cierto este axioma, Rebeca Jiménez y su repertorio deben estar entre lo mejorcito de nuestro país. 

Segoviana del 75, Rebeca Jiménez ha tardado en encontrar su sitio precisamente por estar muy bien relacionada: las alargadas sombras de su hermana Lucía y su antigua pareja Quique González le han impedido brillar como se merecía. Descartado su interés por el arte dramático en beneficio de la música, Rebeca publica su primer disco el próximo mes de marzo, aunque ya es una habitual del circuito de salas de la capital. Casualidades de la vida, he podido verla dos veces en directo en apenas una semana: una en solitario (Búho Real, 10 de enero) y otra con banda (19 de enero, Galileo Galilei). Ambos conciertos me dejaron muy buen sabor de boca. 

Rebeca es algo así como una cantautora-rock; la comparación obvia sería decir que es como Quique González en femenino. Si bien hay algo de cierto en esto, las letras de Rebeca son mucho más directas que las de Quique, lo cual (imagino) refleja las personalidades de cada uno de ellos. Es refrescante descubrir que aún hay gente que distingue entre sencillez y simpleza, y la prosa de Rebeca tiene mucho de lo primero y nada de lo segundo. Con todo, la propia cantautora reconoce su deuda con el madrileño, tocando en sus conciertos una maravillosa versión de De haberlo sabido (que Quique admitió haber escrito para ser cantada por una voz femenina, así que el tema ha encontrado su sitio natural). 

Pero hay otra cosa que separa a Rebeca Jiménez de Quique González: su preciosa voz. O sería más apropiado decir garganta, porque las notas surgen volcánicas de los pulmones de esta chica, pero no cobran verdadera personalidad hasta que pasan por esas cuerdas vocales arañadas. Acostumbrados como estamos en este país a elegir entre voz con personalidad o buena voz, ver a alguien que reúne ambas cualidades es todo un subidón. 

Rebeca toca el teclado en sus conciertos. Por suerte, no se esconde detrás de él ni lo utiliza como excusa para no interpretar sus canciones, además de cantarlas. La chica parece feliz de plantarse de cuando en cuando en primera línea del escenario y, micro en mano, ejercer de la front-woman que su voz afirma con autoridad que es. Tampoco parece tenerle miedo a otros idiomas, pues en el repertorio (todavía escueto en temas propios) entran sin problemas canciones conocidas en francés e inglés. 

Pongamos algún pero. En su concierto con banda de Galileo (por cierto, la sala registraba un aforo muy respetable para alguien todavía sin disco, así que es fácil prever que la llenará sin problemas cuando éste se publique), los arreglos de los temas resultaban demasiado convencionales, restándoles fuerza y aproximándolos al pop más impersonal. A veces incluso los músicos invitados creaban un empaste sonoro muy desagradecido, como cuando saxo y acordeón se daban de tortas por encontrar su sitio –me refiero a los instrumentos, no a los músicos. Es una metáfora, vaya-. Confío en que el elepé producido por Carlos Raya (otra conexión González) vire más hacia el rock que hacia la radio-fórmula. 

En cualquier caso, es un mal menor. Rebeca Jiménez, como ya he dicho, tiene la materia prima necesaria para triunfar; además de merecerlo. Recomiendo un concierto suyo sin dudarlo. 

Jota78

P.D.: No anda muy sobrado youtube de buenos vídeos de Rebeca Jiménez, así que dejo éste de De haberlo sabido como pequeña muestra. En su web www.rebecajimenez.com se pueden oír algunas de sus canciones.

Anuncios

4 comentarios

  1. CarLitros

    Bueno. Me paseo de vez en cuando por tu blog y descubro algunas perlas. Me gusta cómo expones tus ideas y me gusta la manera de la que hablas de todos los artistas. En ocasiones, como buen aficionado a la música, te dejas llevar como todos haríamos por tus gustos, pero aún así tus comentarios son bastante objetivos y razonables.
    Así que como resumen de este comentario he de decir que me gusta mucho tu blog y que tienes un lector habitual más.
    En cuanto llegue a casa (en el curro no tengo altavoces) me conectaré otra vez para ver el vídeo de Rebeca Jiménez. Espero que se oiga bien, esa canción me encanta.
    PD: Voy a hacerte caso y por primera vez en mi vida voy a ver si Bruce es tan bueno como dices. Sería una pena descubrirlo cuando ya no pueda ir a verlo. Si me gusta, al próximo concierto que de te acompaño, sea donde sea.
    Un abrazo.

    Carlitos.

    22 enero, 2008 en 3:51 pm

  2. Nacho

    En la web de la sala Clamores, en Clamores TV, hay conciertos de un montón de gente, entre ellos (creo que) al menos dos de Lucía y Rebeca Jiménez (hay que tener un poco de paciencia y consultar todas las páginas a no ser que sepas la fecha en la que se celebró, pero el recorrido puede ser interesante al encontrarte con otros conciertos de otras gentes). La imagen es bastante mala pero el sonido es sólo malo (no, en serio, se puede oir).

    23 enero, 2008 en 7:27 pm

  3. Lunatica

    Desde cuando no esta saliendo con Quique Gonzalez?
    Por qué cortaron? Alguien sabe?

    Perdonar por parecer tan pija preguntando esas cosas… es que me encanta Quique, y tengo curiosidad…jeje

    16 marzo, 2008 en 10:37 pm

  4. Pingback: Rebeca Jiménez (Sala Galileo Galilei, Madrid, 08/08/08) « Si la tocas otra vez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s