Un diario de conciertos

Bruce Springsteen & The E Street Band (París, 17/12/07)

Ya estoy de vuelta en Madrid. De París no voy a contaros nada porque para eso están las guías. Sólo deciros que es LA CIUDAD MÁS GÉLIDA DEL PLANETA, y os recomiendo encarecidamente visitarla en primavera/verano.
 
Vamos a lo que importa. O al menos lo que a mí me importa:
 
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND
(PARÍS, 17/12/07)
 
¿Dije que el concierto de Madrid no podía superarse? Mentí.
 
Últimamente he pensado mucho en por qué me gusta tanto Bruce Springsteen en directo, y la única explicación que encuentro es que uno sale de sus conciertos deseando hacer cosas: componer una canción, pintar un cuadro, echar un polvo o invadir un país. Toda esa explosión de creatividad y energía es contagiosa, y pretendo experimentarla todas las veces que pueda antes de morirme. O mejor, antes de que se muera él.
 
Como siempre en estos casos, las condiciones en las que uno ve el espectáculo son decisivas para disfrutarlo. Y las condiciones en París fueron, como en Madrid, óptimas. En media hora conseguimos la pulsera que da acceso a la parte más cercana al escenario, nos fuimos al hotel y volvimos un cuarto de hora antes del comienzo. Entramos en nuestra zona con dos cervezas, sin ningún agobio… Y empezaron dos horas y media de felicidad.
 
Hubo varios factores que hicieron que este concierto fuera (aún) mejor que el de Madrid. Primero, el sonido era impecable, todos los instrumentos se distinguían perfectamente. Segundo, Bruce estaba mucho mejor de voz, y la banda, más entregada (en España no escaparon del jet-lag y de la inquietud de que fuera el primer concierto del teclista nuevo en la banda. Ahora eso está más que superado). Y tercero, los franceses no nos ganan en entusiasmo, pero desde luego saben cómo escuchar. En las canciones en las que había que guardar silencio, éste era sepulcral; y eso le dio una emoción añadida increíble a algunas canciones.
 
Para mí, los momentazos de la noche fueron:
 
El solo de guitarra de Nils Lofgren en Because the night: una tormenta sónica.
La armónica y el falsete final de Bruce en The river: los pelos de punta…
El solo de saxo de Clarence Clemons en Jungleland: probablemente la mayor exhibición de poderío de la historia de la música (y una buena redención para Clarence del patinazo de su intervención en Badlands. Tiene 65 años, joer).
 
Y cuando el concierto enfila su recta final como un bólido, con el tríptico Born to run / Dancing in the dark (con la aparición del gran Elliott Murphy) / American land disparando hasta el techo del pabellón la euforia de la gente, uno se da cuenta de que valen la pena los sacrificios, los desplazamientos, el chorreo de dinero… porque esa felicidad pura no se consigue en cualquier parte, y sinceramente, no tiene precio.
 
Y si encima te acaban el concierto con un villancico…



Poco más que añadir. Que me doy un respiro hasta julio, momento en el que veré tres conciertos más de Bruce en una misma semana, puede que cuatro. Hasta entonces, os libero de más crónicas como ésta.
 
Un abrazo a todos/as. ¡Feliz Navidad!

Jota78

Anuncios

7 comentarios

  1. Yo estuve allí y fue sencillamente tremendo. Muchísimo mejor que en Madrid.

    Jungleland, junto con Thunder Road, para mi las dos mejores canciones que ha hecho este señor y dos de las diez mejores de la historia de la música moderna.

    3 enero, 2008 en 1:48 am

  2. Pingback: Bruce Springsteen & The E Street Band (Emirates Stadium, Londres, 30 y 31/05/08) « Si la tocas otra vez…

  3. Pingback: Bruce Springsteen & The E Street Band (Hyde Park, Londres, 28/06/09) « Si la tocas otra vez…

  4. Pingback: Bruce Springsteen & The E Street Band (Estadio José Zorrilla, Valladolid, 01/08/09) « Si la tocas otra vez…

  5. Pingback: Bruce Springsteen & The E Street Band (Madison Square Garden, Nueva York, 07 y 08/11/09) « Si la tocas otra vez…

  6. Pingback: FLASHBACK: Bruce Springsteen & The E Street Band (Palacio de deportes, Madrid, 25/11/07) « Si la tocas otra vez…

  7. Pingback: ‘Big Man’ Clarence Clemons (1942-2011) « Si la tocas otra vez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s